El violinista en el tejado: tradición y amor

El Violinista en el Tejado es un musical de Broadway extremadamente popular y altamente estimado. Es reconocido por su tema principal y enfoque en la tradición judía. La trama de este musical explora y se sumerge profundamente en la identidad judía, las costumbres y las relaciones. Durante este momento difícil de la historia, los judíos de todo el entorno fueron marginados y perseguidos por ser quienes eran. Para resistir estas circunstancias y mantener su religión, los judíos tuvieron que aferrarse fuertemente a sus tradiciones y valores, sin importar los obstáculos que se les presentaran. Sin embargo, a medida que los tiempos estaban cambiando, algunos individuos comenzaron a cuestionar algunos aspectos de la tradición, específicamente el proceso de matrimonio arreglado. Si bien El Violinista en el Tejado ilustra de manera hermosa las tradiciones judías, también retrata la evolución de las creencias establecidas.

Índice de Temáticas

La importancia de la tradición

Tevya, un lechero, esposo y padre de seis hijos, que vive en el pequeño pueblo ruso de Anatevka, siente una gran importancia por la tradición. De hecho, canta sobre ello y enfatiza su importancia varias veces a lo largo de la obra a través de su famosa canción tradición. Tevya nunca comprendió realmente por qué la tradición era como era, pero sabía que era algo que tenía que seguir, mantener y transmitir a sus hijas. Rodeadas por un pueblo que sentía la misma apreciación por el judaísmo, las hijas de Tevya crecieron en un entorno donde la tradición era prioritaria y ampliamente practicada a su alrededor. Por lo tanto, Tevya no esperaba que sus tres hijas mayores eligieran los caminos de vida que finalmente eligen en el musical. Para su incredulidad, Tzeitzel, Hodel y Chava finalmente concluyen que hay un aspecto de la vida que es más fuerte que la tradición: el amor.

El cuestionamiento de la tradición

Cuando Tzeitzel, Hodel y Chava llegan al punto en sus vidas en el que la idea del matrimonio se convierte en una realidad, el estilo típico de emparejar a una pareja mediante un casamentero comienza a parecerles menos atractivo. La tradición dice que el padre elige con quién se casan sus hijas y el casamentero del pueblo, Yenta, ayuda a identificar a los hombres elegibles. En un artículo que explora la evolución del matrimonio, escrito por la profesora altamente educada y experimentada de la Universidad de San Diego, Linda Barkacs, se afirma que en ninguna parte se expone más el mito del matrimonio como un monolito cultural inalterable que en el popular musical el violinista en el tejado (39). El artículo continúa identificando y investigando las tres rupturas del matrimonio tradicional llevadas a cabo por las tres hijas en El Violinista en el Tejado. En ese momento, su desafío a la tradición parece escandaloso, sin embargo, la autora argumenta que según los estándares actuales, casi todas las prohibiciones percibidas (restricciones matrimoniales) se considerarían arcaicas, si no absurdas (40). El objetivo del argumento de la autora no es debatir la naturaleza correcta o incorrecta de los matrimonios arreglados, sino mostrar cómo muchas tradiciones matrimoniales han cambiado y evolucionado con el tiempo. Desafortunadamente para Tevya, mientras él se adhiere estrictamente a la tradición, sus tres hijas reconocen que el entorno que los rodea está cambiando y que algunas normas están empezando a volverse obsoletas. Por lo tanto, las tres luchan decididamente al elegir con quién quieren estar.

el violinista en el tejado critica - Cuál es la historia detrás de El violinista en el tejado

La resistencia al sistema de casamentero

La popular canción casamentero, cantada por las tres hijas mayores, marca el primer signo de la resistencia de las tres chicas al sistema de casamentero. La canción comienza con Hodel y Chava anhelando que el casamentero les encuentre un esposo. Sueñan con que se les entregue a un hombre para que los cuide y les brinde amor y compañía. Sin embargo, Tzeitzel, la hermana mayor, rápidamente interviene para exponer la ingenuidad de las dos chicas. Se ríe de las profesiones de sus hermanas y se burla de sus deseos. Al final de la canción, la una vez optimista y ansiosa Chava canta casamentero, casamentero, sabes que todavía soy muy joven, por favor, tómate tu tiempo, mientras Hodel canta hasta este momento, malentendí, que podría quedarme atrapada para siempre. Es claro que al exponer las verdaderas realidades del sistema de casamentero, Tzeitzel ha llevado a sus hermanas menores a cuestionar y temer completamente el proceso de casamentero. Por lo tanto, las chicas terminan muy dudosas de la tradición y anhelan encontrar a alguien con quien casarse por su cuenta.

La lucha por el amor

Como se ve en la escena de Casamentero, Tzeitzel es la primera hija en mostrar su insatisfacción con este proceso y tomar una postura en contra de esta tradición. Dado que está enamorada de su amigo de toda la vida, Motel, y ha hecho un compromiso de casarse con él, Tzeitzel siente que es su derecho tomar esta decisión. Ella cree que su fuerte conexión con Motel debería ser suficiente para obtener la aprobación de su padre y no le importa que él no sea rico o altamente calificado. A sus ojos, su amor mutuo debería ser suficiente, además de que él sigue siendo de herencia judía. Después de haberla emparejado previamente con un rico carnicero, Lazar, Tevya recibe la solicitud de Tzeitzel con mucha disidencia, pero finalmente cede y le da su aprobación a Tzeitzel y Motel. Este momento en la obra es un punto de transición muy importante, ya que es la primera vez que Tevya rompe las reglas del matrimonio tradicional.

A continuación, llega Hodel, la segunda hija mayor de Tevya, quien se enamora del muy liberal y exótico Perchik. En esta obra, Perchik se muestra como alguien que rompe la tradición una y otra vez. Primero, llega y pide educar a las hijas de Tevya. En ese momento de la historia, se suponía que las mujeres debían cuidar de sus familias y ocuparse del hogar, no educarse ni ser alfabetizadas. Sin embargo, Tevya acepta que Perchik enseñe a sus hijas. Poco después, Perchik rompe la tradición nuevamente cuando le pide a Hodel que baile en la boda de Tzeitzel. El contacto físico entre hombres y mujeres estaba absolutamente prohibido, pero no pasa mucho tiempo antes de que Perchik rompa a Hodel y gane su amor y respeto. No solo Hodel y Perchik terminan casándose sin un arreglo, sino que le informan a Tevya que lo están haciendo, en lugar de pedirle permiso. Si bien Tevya está muy inquieto con este arreglo, eventualmente acepta esta unión. Cuando Perchik es arrestado y encarcelado en una tierra lejana, Hodel se va para acompañarlo y canta una canción de despedida, lejos del hogar que amo. En esta melodía, le explica a Tevya por qué debe irse y expresa su amor por su hogar y la tristeza que siente al dejarlo. Si bien esta transición no es reconfortante para Tevya, él la despide con amor y apoyo.

Por último, llega Chava, quien es un caso aún más único. Al igual que sus hermanas, Chava quiere elegir a su propio compañero y evitar el sistema de casamentero. Sin embargo, Chava cruza la línea aún más que sus hermanas cuando encuentra el amor con un ruso, Fyedka. Mientras Tzeitzel y Hodel rompen la tradición simplemente al no aceptar el proceso de matrimonio arreglado, Chava hace lo impensable al agregar a un no judío a la situación. Tevya le advierte muchas veces que deje de hablar con Fyedka en el pueblo y prohíbe su comunicación por completo. Por lo tanto, cuando Chava expresa su amor y deseo de casarse con Fyedka, él simplemente no lo acepta. Tevya desaprueba rápidamente este matrimonio y no deja ninguna oportunidad para que Chava discuta con él. Cuando decide estar con Fyedka de todos modos, Tevya la excluye de la familia y la declara muerta. Lamenta a su hija a través de su canción chavaleh, pero no cambia de opinión. Si bien las preocupaciones de Tevya son justificadas en ese momento, se demuestra que el matrimonio interreligioso no ha provocado un declive en la práctica del judaísmo, de hecho, ha hecho lo contrario. Las mujeres judías que se casan fuera de su fe tienden a sentirse más conectadas con su herencia judía, ya que saben que está en sus manos mantenerla. Por lo tanto, se sienten empoderadas y desean con aún más fuerza transmitir sus costumbres y valores religiosos a sus hijos.

La evolución de la tradición

Aunque el tema principal de El Violinista en el Tejado parece ser la tradición, es evidente que la tradición no es tan clara como parece al principio de la obra. A medida que se desarrolla la trama y los tiempos comienzan a cambiar en Anatevka, las tradiciones son cuestionadas y ajustadas. Tevya, el principal seguidor y defensor de la tradición, es puesto a prueba a lo largo de esta obra y se ve obligado a cambiar sus puntos de vista y estándares. Por lo tanto, si bien puede parecer que la tradición es el tema principal de esta obra, en la mayoría de los casos, el amor triunfa en última instancia. Al elegir a sus esposos, las tres chicas eligen el amor sobre la tradición en cada ocasión. Del mismo modo, en dos de los tres casos, Tevya elige amar a sus hijas a pesar de las normas tradicionales. Aún hay un límite para Tevya, que Chava cruza, pero su rigidez de la tradición desde el principio de la obra hasta el final cambia drásticamente. Tevya también reconoce que el entorno que lo rodea está cambiando y que se deben hacer ajustes para mantener las relaciones y los valores. Además, a medida que la producción de El Violinista en el Tejado evolucionó y cambió a lo largo de los años, la trama se ajustó según la época. Como se afirma en el artículo siguiendo la tradición: el folclore en la revelación de la cultura estadounidense, en las versiones posteriores de El Violinista, los ideales estadounidenses de derechos individuales, progreso y libertad de asociación se asimilan en la tradición judaica, que se presenta como una tradición cultural paralela a la estadounidense. Por lo tanto, si bien es evidente que la tradición siempre se mantuvo como el tema principal de la obra, también es importante destacar cómo ciertos aspectos tuvieron que cambiarse según el momento de la producción. En todas las diferentes producciones de El Violinista en el Tejado, se muestra una maravillosa representación de la evolución de la tradición y el triunfo del amor.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El violinista en el tejado: tradición y amor puedes visitar la categoría Violín.

Vanessa-Mae

Soy Vanessa Mae, una apasionada del violín reconocida a nivel mundial por mi dedicación a la música. Nací en Singapur y crecí en el Reino Unido, donde descubrí mi amor por este instrumento. Mi carrera musical ha sido una emocionante aventura, marcada por la fusión de la música clásica con influencias modernas. A lo largo de los años, he lanzado álbumes aclamados por la crítica y he tenido la oportunidad de explorar diversos géneros musicales. Además, tuve el honor de representar a Tailandia en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, compitiendo en esquí alpino. A través de mi blog personal, comparto mi pasión por el violín y mi experiencia en el mundo de la música, con la esperanza de inspirar a otros a explorar este maravilloso arte.

Subir