Vanessa-Mae en español

 PRENSA : Artículos de prensa de Vanessa-Mae

Menu:

NUEVO: Notas escaneadas !
Notas escaneadas

1992
Pasión por el instrumento

1995
Entrevista con la violinista "Red Hot"

1996
Las 50 personas más hermosas
Belleza clásica
Noreste en Domingo
Una especie de cumpleaños

1997
Buenos Días América
Mis vaciones 1997
Revelaciones de un triste momento
Raíces Chinas
Vanessa-Mae lanza Storm
Ciudadana del país que visita
Boulevard

1998
Noches de gala para Vanessa-Mae
Lo absolutamente peor
Popular, bella y asiática
Vanessa-Mae visita Caracas
Vanessa-Mae unifica territorios
V-M imprime un nuevo estilo
El virtuosismo hecho mujer
V-M no llenó el auditorio nacional
Vanessa, de turista
V-M promueve en México
Vanessa en Teotihuacán

1999 - 2000
Un acosador le envió vísceras de vaca
Alimento para fanáticos
No más mami, nena
Vanessa-Mae habla con franqueza
Vanessa-Mae enamorada
El Poder de C

2001
No seguiría con la música si no...
V-M echó a su segundo manager
La violinista tiene nuevo album
Sueños pop de una virtuosa
Subject To Change
V-M deslumbró Trafalgar Square
Amar la música de Vanessa-Mae
Orquesta de Karlovy Vary
Vanessa-Mae también canta
La Auténtica-auténtica yo

2002
Las palabras me imponen
The Best
Encontré la libertad en el violín
Crossover gas

2003
The Best: Talento y Belleza

No mas mami, niñita
23 Enero 2000


No mas mami, niñita
http://www.independent.co.uk/enjoyment/Music/features/mae200100.shtml



Fue en vísperas de su cumpleaños numero 21 que VM - la niña prodigio favorita del mundo, de la música pop y clásica- finalmente decidió que era tiempo de crecer y separarse de su madre.

Ella no tomó esa decisión a la ligera. Pamela Mae Nicholson, de 42 años, ha sido productora y pianista acompañante de su única hija desde sus primeros pasos sobre los escenarios, allá por sus 10 años.

Pamela, probablemente haya estado esperando ese revés, y, parada en la cocina de su casa familiar en Kensington, al oeste de Londres, rememora sobre su propia infancia en la China comunista: en silencio, se resiste a ocultar sus sentimientos.
  
Pero su hija se siente bien, incluso "elevada", dijo ella el jueves pasado mientras ya tiene preparado otro concierto a sala llena en Suiza. El problema la había estado carcomiendo durante meses y, finalmente tuvo que hacer algo. Ahora su carrera esta exclusivamente en manos de Mel Bush, un manager de músicos pop, de hablar pausado, quien ha trabajado en Tandem junto a Pamela durante los últimos 8 años.

Serenamente ubicada en un sofá marrón en el Hotel Intercontinental de Zurich, conservadoramente vestida y casi sin maquillaje, la estrella presenta una imagen muy distinta de aquella fascinante ninfa que emergía del mar, en el video de 1995 para su repotenciada versión de Tocata & Fuga de Bach, tocando su violín en un vestido blanco adherido al cuerpo entre la espuma del océano.

Ella no demuestra culpa alguna. "Daba cientos de conciertos al año, y quería cambiar mi rumbo, hacer algo nuevo. Mi mamá sabía esto, lo habíamos hablado durante meses, y ella aún es mi madre, pero no mi manager. Eso es todo."

¿Se sentía ella explotada, injustamente tratada, en una sutil tradición de padres insistentes?, "No fue así. No hubo peleas ni enojos. Solo hice lo que debía hacer y luego volví a mi trabajo."

Esto quiere decir que, esta noche, echará afuera a sus tres perros y se retirará a dormir a su viejo dormitorio en el piso de arriba. Mantiene así su condición pura de adolescente, a pesar del hecho de que tiene su propio y lujoso departamento a la vuelta de la esquina. Cómodamente establecida allí, ella extrae de la biblioteca uno de sus libros escolares de Francés.

Tiene una entrevista en una radio de París al día siguiente, obligación que viene a interponerse con su cumpleaños; pero de todos modos, como una profesional comprometida con su trabajo, ella se prepara. Ella habla varios idiomas, incluso francés y chino mandarín. Sin embargo, repasa para no perder el control.

Sin embargo, hasta las estrellas mas populares pueden ser engañadas; al día siguiente, 27 de Octubre (un cumpleaños que ella comparte con el verdadero "Violinista del Diablo", Nícolo Paganini) ella se subió al Eurostar que la llevaría a París solo para descubrir que no iría a entrevista alguna. En lugar de ello, su madre había preparado una fiesta de cumpleaños sorpresa.

"Todos estaban allí, en el tren: todos mis amigos, mi familia y los de mi oficina. Nos hicimos cargo del vagón y pasamos el día divirtiéndonos en Eurodisney. Sin embargo, no me sentí tan feliz como si lo hubiese hecho a los 16. Supongo que esto es otro signo de que estoy creciendo."

La violinista, en efecto, se esta convirtiendo en una mujer. En la primavera, encontró a un nuevo novio mientras esquiaba en Val d'Isere. Lionel Catelan, de 31 años e hijo del alcalde de Val d'Isere y conocido por algunos como un playboy, parece ser su primer affaire serio. Esquiar se ha vuelto uno de sus deportes favoritos y ella estará nuevamente hoy en las cumbres. Sin embargo, se mantiene cautelosa frente a las influencias de Catelan.

"Estoy feliz, feliz, feliz, y es todo lo que diré al respecto", dijo con una inusual actitud evasiva.

V-M dijo que nunca estuvo bajo presión. "La música empezó como un hobbie cuando tenia 3 años, tocando el piano junto a mi madre. Ni yo, ni mi mamá, ni mi padre (como ella llama a su padrastro Graham Nicholson, un abogado que se casó con ésta luego de que se divorció de un empresario Tailandés cuando V-M era una beba) imaginamos que eso podría desembocar en una carrera."

"Mi mamá quería que yo sea una abogada, como ella, y como papá, algo lindo y respetable. Incluso mi primer par de álbumes no fueron profesionales: todo el dinero fue a al NSPCC. Esos discos serán relanzados por mi madre a finales de este año, por lo que todavía estaremos trabajando juntas en ese proyecto"

"Fue mi papá, y no mi mamá, quien me volcó del piano al violín, porque él tocaba la viola y quería que lo acompañara. Fui yo, y no mi mamá, quien se entusiasmó y me volví adicta a la música. Ella acompañó esto, tratando de guiarme un poco; pero yo sabía lo que quería: la música."

Ella surgió como una estrella a mediado de los 90's, en consonancia con el repunte de las ventas de música clásica con motivo del paso de vinilo al compact disc, hecho este que hacía que se agotaran rápidamente.

Los sellos grabadores que habían hecho grandes inversiones en repertorios del Siglo XIX, se vieron de pronto buscando algo que levantara sus ventas.

Mientras sus credenciales musicales nunca han sido seriamente cuestionadas (ella fue admitida en el Real College of Music a los 11 anos) fue el "envoltorio" y su sentido de la cultura joven del mundo lo que hizo ganar unos 3 millones de Libras en conciertos y mas de 8 millones de discos vendidos en la pasada década.

Hace 10 años, los mas jóvenes ejecutaban clásicos , eran calificados por la mayoría de los mercados, de poco serios y peor vestidos. Nigel Kennedy cambio las cosas, pero V-M, todo botas de cuero, minifaldas y gestos de "hacer puchero", agregó el toque sexy.

"Quise hacer música seriamente, para audiencias mas amplias, y hacer por el violín lo que Jimmy Hendrix hizo por la guitarra", ella recuerda ; "y si eso significaba ir un poco mas allá, vestir como una típica adolescente en lugar de cómo un pingüino, filmar temas clásicos como videos pop, entonces yo estaba mas que dispuesta a intentarlo".

Inevitablemente, ella creo una reacción hostil. Julian Lloyd Weber, el celista, se queja diciendo que solo "bimbos" semi desnudos llenan los halls. Debra Bodra, directora ejecutiva de la New York Philarmonic, se negó a tocar con ella. "No tengo nada personal contra ella, pero no creo que sea la forma de adelantar a la orquesta", dijo.

Mas seriamente, fue acusada de "bastardear" a la música clásica, al "aguarla, agregando torpes ritmos rockeros a un genero musical mas sutil". Sin embargo, su CD "The Violin Player", que vendió 2.8 millones de copias, ayudo a crear un ranking en el Reino Unido llamado "Classical Crossover".

Ella también marcó el camino a seguir por otra generación de jóvenes violinistas: Linda Brava, la "bomba sexual", empleada brevemente por Loyd Weber, la coreana-americana Sarah Chang, que es 25 meses mas joven que V-M, Leila Josefowicz, cuyos álbumes alcanzaron recientemente la cima de los charts clásicos americanos, y Hilary Hahn, la ultima niña sensación.

"Se vuelven cada día mas jóvenes. No tengo consejos para ellos, pero les diría que se enfoquen en lo que quieren alcanzar y que ignoren las criticas", dijo la veterana de 21 años.

Ella está a punto de tomarse seis meses libres para grabar un nuevo álbum y trabajar en un "nuevo sonido" que pueda reemplazar a algunos de los ritmos de rock que suele usar, con un sonido mas filoso, de ritmo incesante, estilo Ibiza. "Quiero reinventarme nuevamente", dijo ella.

Los de fuera de su entorno suelen asombrarse por su aparente fragilidad; sus amigos, en cambio, dicen que ella es determinada y tiene bien claro qué es lo que quiere. Uno de su círculo íntimo dijo: "Nunca sintió la necesidad de revelarse y no lo está haciendo ahora."

Ella puede haber cambiado de managers, pero el show continúa. Tiene en la mira al gigantesco mercado estadounidense. "El momento vendrá cuando yo pase mucho más tiempo allá, quizás el año próximo", dijo ella. "Este es mi futuro". Con o sin su madre.

Entrevista con John Harlow. Foto: Walter Bieri

 

  
Sitio creado por Jorgemae (contenidos) y El_Guille (programacion cgi). Usted es la visita Nº 2278785 desde Diciembre 2000.
Esta es una página sin fines de lucro. NO estamos relacionados con Vanessa-Mae ni con ninguna compania discografica. Cualquier contenido que viole los derechos de autor, notifiquelo por email a info@vanessa-mae.com.ar, y será removido inmediatamente. Sitio diseñado en 800 x 600. MAPA DEL SITIO