Vanessa-Mae en español

 MISCELANEAS : Contenidos e Informaciones varias

Menu:

Webmasters
Acerca de nosotros

Violines
Violín Guadagnini
Violines eléctricos
Acerca de violines

De todo un poco
Vanessa-Mae dibujada
Biografía de Mike Batt
A patadas con la tradición
Vasko y Pamela
"Fireflies": libro didáctico
"Women in Profile"
Bajista PJ Phillips

Partituras
Partituras de V-M

Programas
Red Hot Tour (1995)
Storm Tour (1998)
Four Seasons Tour (1999)
Tour for Change (2001)
ASEM-2 (1998)

Fechas de conciertos
1995-1997
1998-1999
2000-2004
2005-2008

Los violines eléctricos
Un sello distintivo de su "Fusion Tecno-Acústica"


El violín eléctrico ha jugado un papel fundamental en los 8 años que han transcurrido desde que, en 1995, Vanessa-Mae decidió añadir una faceta moderna a su ya consolidada carrera como ejecutante clásica. Hasta entonces, Vanessa-Mae sólo había interpretado obras tradicionales (o adaptaciones al formato clásico de composiciones contemporáneas) utilizando alguno de sus violines acústicos (el Guadagnini o el Hill) y ciñéndose a los cánones de la música culta más ortodoxa. La bifurcación de estilos musicales impuso no sólo un cambio de su estética (cosa que desataría más de una polémica) sino también la elección de un equipamiento técnico acorde con la diversidad de escenarios -no siempre de la mejor calidad acústica- en que habría que presentarse. El uso de amplificación eléctrica fue la solución, y el staff administrativo de Vanessa adquirió varios violines eléctricos "White Jazz Fusion" a la firma estadounidense ZETA, junto con los equipos de amplificación, efectos especiales, cableado y consolas que conforman el set completo ofrecido por el fabricante. Este violín presenta dos variantes cuya única diferencia radica en el clavijero; uno es puntiagudo, con las clavijas dispuestas de modo convencional. Y el otro es rectangular, plano y las clavijas discurren en una línea que cruza en diagonal la cara superior del clavijero. Con respecto al color, aparte de los clásicos modelos blancos hemos visto algunos esquemas de pintura como los que ilustran las fotos, además de uno color gris perla que utilizó en los conciertos de su gira "Tour for Change" del año pasado.  



La calidad del ZETA está pues más que probada y llama la atención que, a pesar de haber incluido el año pasado el novedoso violín acrílico de Ted Brewer, el veterano Jazz Fusion no haya sido relevado de su puesto. Versiones que circulan entre algunos seguidores de Vanessa-Mae sostienen que el Brewer no habría resultado todo lo bueno que la violinista esperaba y habría quedado entonces relegado a aparecer sólo en aquellas presentaciones de poca importancia donde se puede recurrir al play-back. No obstante, el violín acrílico resulta ciertamente llamativo a la vista y constituye un sólido y efectivo recurso de impacto visual.



El violín "Clear", fabricado a mano por el británico Ted Brewer es un dispositivo acrílico monopieza moldeado artesanalmente mediante la aplicación de temperatura. El ejemplar que usa Vanessa es único (no figura en los catálogos de la empresa fabricante) y fue incorporado en el 2001 con motivo del lanzamiento de su álbum "Subject to Change", buscando quizás un elemento deliberadamente fuera de lo común, diferente y original, que sintonizara con su nueva imagen de mujer libre e independiente. Si el objetivo de la elección ha sido éste, entonces nuestra artista puede sentirse satisfecha ya que el "Clear" es indiscutiblemente vistoso y original. Acerca del equipamiento de respaldo que todo instrumento eléctrico necesita, es seguro que no lo ha provisto la casa Brewer, que sólo se dedica a moldear los instrumentos y ensamblarlos, y que no es -bajo ningún punto de vista- un proveedor de la talla  y la experiencia de ZETA.



Es muy probable que este violín funcione enchufado a los equipos que tan bien soportan a los versátiles ZETA Jazz. Sin ánimo de hacerse eco de rumores no confirmados, resulta un dato curioso que, desde el año pasado hasta el día de la fecha, el violín Brewer haya trabajado mayoritariamente en presentaciones donde no se estaba tocando en vivo, o en videos y sesiones fotográficas. En cambio, allí donde Vanessa deslumbró con su actuación en vivo, el caballito de batalla fue -cómo no- el maravilloso violín de ZETA.






  
Jorgemae©2002 Vanessa-Mae en Español

 

  
Sitio creado por Jorgemae (contenidos) y El_Guille (programacion cgi). Usted es la visita Nº 2298474 desde Diciembre 2000.
Esta es una página sin fines de lucro. NO estamos relacionados con Vanessa-Mae ni con ninguna compania discografica. Cualquier contenido que viole los derechos de autor, notifiquelo por email a info@vanessa-mae.com.ar, y será removido inmediatamente. Sitio diseñado en 800 x 600. MAPA DEL SITIO